top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Migración y seguridad en el centro de la reunión de alto nivel México-EE. UU.: Informa SSPC


Los temas de seguridad y migración fueron resaltados por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, como los puntos clave durante su reunión con funcionarios estadounidenses de alto nivel, según sus publicaciones en redes sociales.


Asimismo, la plática de dos horas se centró en la movilidad humana entre ambas naciones y en coordinar acciones para el entendimiento de este fenómeno.


“Con mis compañeros del gabinete mexicano, previo a la reunión de alto nivel con autoridades de Estados Unidos, para trabajar juntos en temas de migración y seguridad. @lopezobrador_”, publicó en su cuenta de X, junto con una serie de fotografías en Washington.

Durante la reunión llevada a cabo en el salón Franklin del Departamento de Estado y con la participación del secretario de Estado, Anthony Blinken, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, expresó su respaldo para contener el flujo de migrantes en la frontera compartida. Ambos coincidieron en la importancia de abordar las causas estructurales que impulsan este fenómeno, subrayando la necesidad de comprenderlas a fondo.


A finales de 2023, se iniciaron las conversaciones sobre inmigración en respuesta al notable aumento de indocumentados cruzando de un país a otro. En este contexto, para dar continuidad al análisis, representantes de Estados Unidos participaron en la reunión, incluyendo al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la asesora presidencial de Seguridad Interior, Elizabeth Sherwood-Randall; la fiscal general Adjunta, Lisa Monaco; y el embajador en México, Ken Salazar, entre otros.


En representación de México, se presentaron en la reunión el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; junto con el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

bottom of page