Comprender la importancia de las lenguas originarias es fundamental para conservar las tradiciones y la cultura de las comunidades, así como hacer prevalecer el patrimonio cultural intangible de las mismas.
Ante ello, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), realizará la 4a. Muestra de Cine en Lenguas Originarias del 21 al 26 de febrero, en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2023), declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La programación está conformada por ocho películas en las que hay presencia de 10 lenguas originarias (más inglés y español) y que son una mirada a la diversidad de historias y tradiciones de distintas comunidades indígenas del país.
México cuenta con 68 lenguas originarias, que hablan unos siete millones de personas, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal con el objetivo de que no haya ni un hablante menos, esta muestra de cine es un llamado a preservar, pero también es una fiesta a la diversidad: del sentir, del hacer y de las muchas formas de nombrar el mundo.
Durante seis días, la 4a. Muestra de Cine en Lenguas Originarias ofrece 188 funciones en 36 sedes presenciales de 16 entidades de la República Mexicana: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Comments