top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

PEMEX impulsa la producción de gas natural y líquidos con nuevos campos petroleros



Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha logrado un hito significativo en la producción de líquidos, pues durante el primer trimestre de este año, la compañía ha experimentado un crecimiento alentador, con un promedio diario de 1 millón 853 mil barriles, lo que representa un incremento del 5.6% , es decir, 98 mil barriles en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este logro ha sido posible gracias al éxito en la explotación de nuevos campos, que han contribuido con la producción diaria de 529 mil barriles, según se detalla en el informe corporativo de la empresa.


En cuanto a los desarrollos petroleros más recientes, la producción, durante los primeros tres meses del año, superó en 85 mil barriles diarios la cifra registrada al cierre de 2022, en ese momento, los campos nuevos tenían un promedio de producción de 444 mil barriles diarios.


Según el informe trimestral de PEMEX, varios campos jugaron un papel destacado en el aumento de la producción. Entre ellos se encuentran Quesqui, Tupilco Profundo, Ixachi, Itta, Pokche, Mulach, Teekit, Teca y Koban, así como Ayatsil y Maloob en la Región Marina Noreste.


En un informe, se enfatizó el progreso de la producción de PEMEX en los últimos dos trimestres, atribuido a la implementación de 38 nuevos campos petroleros, según Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA, este desarrollo incluye 22 campos marinos y 16 campos terrestres.


Durante el primer trimestre de 2023, se observó un aumento significativo en la producción de líquidos, gracias a la estrategia de desarrollo de campos nuevos adoptada por la empresa petrolera, así, se completaron varios pozos importantes, como Quesqui-5, Quesqui-17, Quesqui-39, Quesqui-41, Quesqui-48, Quesqui-49, Esah-12, Itta-87, Pokche-102, Teca-45, Tupilco Profundo-3005 y Tupilco Profundo-3007.


Cabe destacar que el cierre de los pozos exploratorios Cibix-401 y Naju-1 también ha contribuido al crecimiento de la producción de PEMEX, esta combinación de campos nuevos y actividades exploratorias ha generado resultados positivos y un aumento general en la producción de la empresa petrolera.


Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, ha resaltado que la administración actual ha implementado una estrategia transformadora que ha acelerado el desarrollo de descubrimientos de hidrocarburos de gran relevancia. En un tiempo récord, se ha logrado llevar a cabo la explotación de estos nuevos campos, al aprovechar la infraestructura existente y lograr una notable reducción en los costos de inversión.


También, la compañía petrolera ha destacado que, como resultado de esta estrategia visionaria, se ha experimentado un significativo incremento en la producción de crudos ligeros y condensados, al alcanzar un aumento de 112 Mbd. Este logro se atribuye principalmente a la exitosa implementación de pozos terminados en el marco de la estrategia de desarrollo de nuevos campos, lo cual ha contribuido de manera considerable a la calidad del crudo extraído.


Además de impulsar la producción de hidrocarburos líquidos, estos avances también han tenido un impacto significativo en el aumento de la producción de gas natural


Durante el primer trimestre de 2023, se registró un incremento de 281 millones de pies cúbicos diarios en la producción total de gas hidrocarburo (al excluir la producción de socios), lo que representa un aumento del 7.4% en comparación con el mismo período de 2022.


En términos cuantitativos, la producción de gas pasó de 3,821 a 4,102 millones de pies cúbicos al día; este aumento se atribuye principalmente a la contribución de los pozos finalizados en la estrategia de campos nuevos. Así pues, estos desarrollos no solo han contribuido al incremento de los hidrocarburos líquidos, sino que también han jugado un papel fundamental en el impulso de la producción de gas natural.

Comments


bottom of page