top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

PEMEX planea aumentar producción de fertilizantes para 2024



Con la intención de satisfacer completamente la demanda nacional del Programa de Fertilizantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dirigido a los pequeños productores, para el año 2024, el gobierno federal planea aumentar la producción de fertilizantes de 1.6 millones de toneladas a casi 3 millones de toneladas con una inversión de 15 mil 500 millones de pesos (mdp).


Durante la Conferencia de Fertilizantes y Producción para el Bienestar, organizada por la subsecretaría de Alimentación de la Sader, se dio a conocer que la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza, PEMEX, producirá 1.5 millones de amoniaco a partir del 2024 en la planta de Cosoleacaque, Veracruz. Este amoniaco se enviará al complejo de Pajaritos para producir un millón de toneladas de fertilizante.


En 2019, México produjo 700 mil toneladas de fertilizantes, y se espera que aumente a cerca de 3 millones de toneladas, no obstante, Marbeth Angulo Rodríguez, directora comercial de Grupo Fertinal de PEMEX, afirmó que esto se lograría gracias a la reactivación de las plantas de fertilizantes.


De este modo, para el 2024, la entidad producirá 1 millón 600 mil toneladas de fertilizantes fosfatados, en lugar del promedio actual de 600 mil toneladas; en cuanto a los fertilizantes nitrogenados, la producción aumentará de 200 mil a 280 mil, mientras que la producción de urea se incrementará de 180 mil toneladas del año pasado a casi 900 mil toneladas, también, la capacidad de amoniaco aumentará de 300 mil toneladas a 1 millón 500 mil toneladas, distribuidas en cuatro plantas.


Además, Marbeth Angulo destacó que el gobierno federal se ha trazado una meta muy grande, la cual requerirá la importación de urea, sin embargo, proyectó que para el 2024 se dejará de comprar urea y fertilizantes fosfatados del exterior.



No obstante, durante el período de enero de 2019 a diciembre de 2022, PEMEX produjo en promedio el 61% del fertilizante entregado a los productores a través del Programa de Fertilizantes del gobierno federal. Para 2023 se cubrirá el 70% de la demanda, mientras que para 2024 se espera alcanzar el 84%. Finalmente, la meta es cubrir el 100% de la demanda al término de ese mismo año.


Para ello, PEMEX cuenta con cuatro plantas productoras de amoniaco en Cosoleacaque, Veracruz y Camargo, Coahuila, y adquirió dos complejos de fertilizantes, Agro Nitrogenados (ahora Pro-Agroindustria) y Grupo Fertinal, las cuales se compraron con sobreprecio y estaban en mal estado, mencionó Angulo Rodríguez.


Así pues, la administración actual ha logrado poner en marcha la planta de Coatzacoalcos después de 21 años de inactividad, lo que ha permitido recuperar la producción de amoniaco, además, a partir de octubre de 2020, se ha estado producido urea en México.


Víctor Villalobos Arámbula destacó que este año el Programa de Fertilizantes para el Bienestar cubrirá un millón de toneladas de fertilizantes para beneficio de dos millones de agricultores, lo que permitirá atender a tres millones de hectáreas en 32 entidades del país.


Asimismo, Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, reconoció la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de rescatar a Petróleos Mexicanos (PEMEX) desde 2019, y reactivar su planta productiva de fertilizantes para avanzar en la autosuficiencia alimentaria.


Por su parte, Marbeth Angulo Rodríguez, directora comercial de Grupo Fertinal de PEMEX, resaltó que PEMEX es el mayor proveedor de fertilizantes en México, y gracias a la integración de la cadena de fertilizantes, uno de los mayores productores en América Latina.


Komentarze


bottom of page