PEMEX presenta el Plan de Desarrollo del yacimiento de Zama
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

PEMEX presenta el Plan de Desarrollo del yacimiento de Zama

El proyecto Zama es considerado estratégico por el Gobierno de México y Petróleos Mexicanos


Hoy, Petróleos Mexicanos (PEMEX) junto a Wintershall Dea, Talos Energy Inc. y Harbour Energy plc., empresas participantes de la Unidad Zama, presentaron el Plan de Desarrollo de la Unidad (PDU) para su aprobación formal ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).


El Plan contempla la construcción de dos plataformas en la costa, la perforación y finalización de 46 pozos, además del traslado de petróleo y gas producidos hacia las nuevas instalaciones terrestres de la Unidad en la Terminal Marítima Dos Bocas.


En 2017 se descubrió el Campo Zama, el cual fue evaluado por completo en 2019 por el Consorcio del Bloque 7, formado por Talos, Wintershall Dea y Harbour. Zama se desarrollará para lograr una producción de aceite de gravedad API entre 24 y 27o, llegando a una producción máxima de 180 mil barriles por día.


Esto equivale alrededor del 10% de la producción actual de aceite del país.


La composición de hidrocarburos será principalmente aceite con una calidad excelente, representando un 94% de la producción total.


Y es que en un comunicado emitido el 2 de julio de 2021, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, notificó al Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, sobre la decisión de designar a Pemex Exploración y Producción como el operador para el Área Unificada.


La Secretaría considera que el operador es uno de los elementos más importantes para la definición de la Resolución de Unificación, por lo que se tomó la determinación de asignar esta responsabilidad a Pemex.


En un documento presentado en junio del mismo año, Pemex argumentó que cuenta con suficiente capacidad financiera para llevar a cabo el proyecto y que posee el 50.43% de las reservas de Zama. Por otro lado, el consorcio, conformado también por la empresa alemana Wintershall Dea y la británica Harbour Energy, posee el 49.57% restante.


Con reservas recuperables de casi 700 millones de barriles, Zama se encuentra ubicado en aguas del Golfo de México y es considerado el mayor descubrimiento de petróleo en décadas.

bottom of page