Pemex sigue apostando por su estrategia de reducción de tiempos de perforación con el objetivo de aumentar la producción y reducir costos. Según una presentación realizada por la empresa a inversionistas, desde 2019 se han generado ahorros por 3,880 millones de pesos en actividades de exploración y producción.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, atribuye estos resultados a la optimización de los trabajos y a la reducción de costos, gracias a un esquema operativo seguido por la filial Pemex, Exploración y Producción. Esto ha permitido adelantar la producción y recortar los tiempos de perforación de pozos tanto en tierra como en aguas someras.
De acuerdo con los datos de la petrolera, el tiempo en los pozos exploratorios se ha reducido en promedio en 53 días, dependiendo de la profundidad, lo que ha permitido incorporarlos a la producción en tiempo récord. Por ejemplo, en el campo Tupilco, la perforación del pozo T-3002 llevó un total de 146 días, mientras que la perforación de T-3008 se logró reducir en 54 días para ser tan solo de 92, lo que permitió a Pemex generar un ahorro promedio de operación por día por equipo por 7.2 millones de dólares.
En el caso de Quesqui, los tiempos de perforación de sus pozos se redujeron de 220 días a 98, lo que implicó una reducción en el gasto de operación por día por equipo y complementarios de perforación en un promedio de 58 millones de dólares por 200 días.
La estrategia de reducción de tiempos de perforación también ha permitido reducir los costos de desarrollo de los campos de 7.5 dólares por barril de 2018 a 2020 a 6.5 dólares por barril de 2019 a 2021.
Además, la adquisición de bienes, la contratación de servicios y obras también han sido rubros que han dejado ahorros importantes gracias a la transparencia en el proceso.
Comentarios