top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Powell insiste en la necesidad de subir los tipos de interés para controlar la inflación



Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, mencionó que para que la inflación baje de 4% al 2%, se deberá mantener un objetivo de estabilidad de precios del banco central, al considerar que aún queda “un largo camino por recorrer”, esto durante su comparecencia ante la comisión de la Cámara de Representantes el pasado miércoles.


Asimismo, Powell aclaró tras ser cuestionado por los congresistas, que desde su intervención inicial espera que los tipos de interés aumenten, aunque consideró “prudente” realizar una pausa la semana pasada.


Dentro de la Cámara de Representantes y en el Senado, la semana pasada, durante la comparecencias bianual frente al Congreso, Jerome enfatizó su comunicado luego de la última reunión del comité de política de la Reserva Federal:


“La inflación se ha moderado algo desde mediados del año pasado. No obstante, las presiones inflacionistas siguen siendo elevadas, y el proceso de volver a situar la inflación en el 2% tiene un largo camino por recorrer
“Casi todos los participantes en el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) prevén que será apropiado subir algo más los tipos de interés para finales de año. Pero en la reunión de la semana pasada, teniendo en cuenta lo lejos y lo rápido que nos hemos movido, juzgamos prudente mantener estable el rango objetivo en el 5%-5,25% para permitir al Comité evaluar la información adicional y sus implicaciones para la política monetaria”, recordó.

Así pues, debido a los tipos de interés que están por llegar a su fin, tendrán que realizar movimientos cautelosos:


“Estamos moderando el ritmo de forma parecida a como lo harías si estuvieras conduciendo a 75 millas por hora en una autopista, luego a 50 millas por hora en una autovía local. Y luego, a medida que te acercas a tu destino, mientras intentas encontrar ese destino, reduces aún más la velocidad
“Al principio del proceso, la velocidad era muy importante. Ahora no es muy importante”, explicó a través de su metáfora.

Asimismo, es posible que las actividades económicas, de contratación e inflación representen un peso significativo, ya que según Powdell, considera que la economía está contra corriente dado a que las condiciones crediticias son más restrictivas para los hogares y las empresas.


Según Jerome, destaca que tanto la inflación, que continúa en 4%, muy por encima del objetivo a largo plazo del 2%, y las circunstancias del mercado laboral, continúan muy tensas, pues el banco central aumentó su tipo de interés oficial en cinco puntos porcentuales a inicios del año pasado. “Sin embargo, los efectos de la restricción monetaria tardarán en manifestarse plenamente, sobre todo en la inflación”, explicó



Es probable que la reducción de la inflación requiera un período de crecimiento por debajo de la tendencia y una cierta suavización de las condiciones del mercado laboral”, mencionó el presidente de la Reserva Federal, y añadió que para restablecer la estabilidad de precios es crucial alcanzar el máximo nivel de empleos y precios estables a largo plazo.



Con información de El País


Comments


bottom of page