top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Presentan avances de política “Cero impunidad”; destacan captura de 49 narcomenudistas y 18 homicida


Con la finalidad de informar los avances de los casos de Debhani Escobar, “El Chueco” y los logros en el combate al narcotráfico y el crimen organizado durante la semana, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de la Secretaria de Seguridad Pública, presentó el informe de la política “Cero Tolerancia” que implementa el Gobierno de México en territorio nacional.


Sobre el caso de la joven Debhani Escobar en Monterrey, informó que será el 18 de julio cuando se dé a conocer el análisis del grupo de trabajo interinstitucional con personal del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) y un médico de ONU Mujeres, quienes se reunirán este 15 de julio para compartir estudios y criterios respecto a los resultados de la última necropsia y unificar su informe.


En lo que respecta a José “N”, alias “El Chueco”, el subsecretario detalló que el 11 de julio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en labor conjunta con la Guardia Nacional, Fiscalía de Chihuahua y la Policía Estatal realizaron la detención de Alfredo Evaristo “N”, alias “El Chino”, treceavo implicado en los hechos.


Recordó que el pasado 8 de julio se aseguró un arsenal de nueve armas largas, cientos de cartuchos útiles y cargadores, que fueron localizados en un vehículo con reporte de robo, y un día antes, el 7 de julio, se localizó a los hermanos Berrelleza, quienes fueron vistos por última vez el 20 de junio en Urique, esto después de que José “N” los privara de su libertad. Jesús Armando pudo ser rescatado con vida, mientras que Paul Ovando falleció.


En otros casos en el sur del país, Mejía Berdeja detalló la captura de tres personas relacionadas con el asesinato del empresario Raphael Alessandro “N”, el pasado 1 de julio en Palenque, Chiapas. Además de los dos autores materiales se detuvo a Elizabeth “N“, esposa del occiso, quien fue ubicada como la presunta autora intelectual.


Sobre los operativos antinarcóticos en Zacatecas por parte de la Sedena, el funcionario federal anunció que entre el 8 y 10 de julio, en Jerez, elementos del Ejército, Guardia Nacional y policía estatal aprehendieron a 11 personas, tras repeler una agresión con disparos de arma de fuego, quienes estaban equipados con 16 armas largas y cortas, 122 cargadores, 5 mil 373 cartuchos, 4 vehículos y 2 celulares.


Además de los operativos en Zacatecas, los realizados en Guanajuato arrojaron un saldo de seis detenidos, entre ellos Gustavo “N”, alias “El Cuadros”, jefe de una célula del Cártel Santa Rosa de Lima en Celaya, a quien se le giraron tres órdenes de aprehensión por homicidio.


En diversas acciones en Caborca, Pitiquito, Tubutama, Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado, en Sonora, personal de la Sedena detuvo a 24 personas en un operativo de rescate de 117 migrantes, a quienes se les aseguró drogas, armamento, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos y vehículos.


Para finalizar, el Subsecretario confirmó que del 8 al 12 de junio pasado, la Sedena también aseguró ocho laboratorios clandestinos donde se preparaba droga sintética en Culiacán, Sinaloa, al tiempo que calculó las pérdidas económicas para los grupos delictivos durante estos operativos en más de 12 mil 501 millones de pesos.

Comments


bottom of page