Presentan nuevo itinerario educativo del ODS en el Jardín del G-20 de Roma
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Presentan nuevo itinerario educativo del ODS en el Jardín del G-20 de Roma

El Director General de la FAO y el Ministro de Educación italiano se unieron a los estudiantes locales para inaugurar los nuevos recursos educativos

El Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Excmo. Sr. Patrizio Bianchi, Ministro de Educación italiano, han inaugurado hoy un nuevo itinerario educativo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Jardín Verde del G-20 en Roma.


El Jardín Verde del G-20 del famoso Parque Appia Antica de Roma es una iniciativa de múltiples asociados emprendida el 10 de junio de 2021 en el marco de la actual Presidencia italiana del G-20. Este museo al aire libre celebra la biodiversidad, la naturaleza y el antiguo patrimonio de la ciudad, al tiempo que hace un llamamiento a la solidaridad mundial para crear un futuro sostenible para "las personas, el planeta y la prosperidad".

Más de 100 estudiantes de escuelas nacionales e internacionales de Roma asistieron a la ceremonia, interactuando con el Director General de la FAO y el Ministro de Educación a través de las lecciones impartidas sobre los ODS y el "Piano RiGenerazione Scuola" (Programa escolar sobre la regeneración).


"Nos quedan nueve temporadas agrícolas (¡menos de 10 años!) para alcanzar los ODS, ¡y estamos lejos de lograrlo!", dijo el Sr. QU durante el acto. "Nos enfrentamos a múltiples desafíos debido a las repercusiones de la crisis climática, los conflictos y la pandemia. Pero si colaboramos y tomamos más medidas, aún es posible cambiar la situación."


El nuevo itinerario educativo, abierto a los estudiantes y al público en general, se ha inaugurado con la presentación de 17 nuevos códigos QR que alientan a los jóvenes a aprender cómo pueden contribuir a la consecución de los ODS y ser futuros agentes del cambio.


"Los ODS son un símbolo de cómo podemos crecer juntos mediante el aprendizaje. La FAO es un centro de conocimientos técnicos. Trabajamos para que la información y los recursos sean accesibles para todos, facilitando el intercambio de experiencias e ideas."


"Son valores que la FAO comparte con el Ministerio de Educación de Italia", añadió el Sr. QU, quien agradeció al Ministro de Educación italiano su cooperación y dedicación a la iniciativa conjunta.


El Excmo. Sr. Patrizio Bianchi, Ministro de Educación italiano, dijo que el Parque "representa un patrimonio único para todos nosotros: la biodiversidad".


"Aprender desde una edad temprana -incluso en la escuela- a reconocer y respetar la gran diversidad existente en la naturaleza es esencial para preservar la salud de nuestro planeta. Hagámoslo todos juntos, aprendamos a cuidar los recursos de nuestra Tierra", concluyó.


Al acto asistieron también la Sra. Barbara Floridia, Subsecretaria del Ministerio de Educación, la Sra. Romina Gori, del Gruppo Guardia del Parco, y el Sr. Mario Tozzi, Presidente del Parque Regional Appia Antica. Asistieron profesores y alumnos del Istituto Tecnico Agrario "Giuseppe Garibaldi", del Istituto di Istruzione Superiore "Via delle Sette Chiese" y del Istituto Comprensivo Momsen.


El itinerario educativo también es accesible virtualmente con una aplicación web, que puede descargarse del sitio web del Día Mundial de la Alimentación de la FAO. El acto de inauguración de hoy ha sido el primero de una serie de actos previos al Día Mundial de la Alimentación de 2021, que tendrá como lema: "Nuestras acciones son nuestro futuro: una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor".


En el marco de esta campaña se hace un llamamiento especial a los jóvenes con una serie de actividades y actos, que incluyen la celebración del Día Mundial de la Alimentación de los Jóvenes durante el Foro alimentario mundial. Entre otros actos importantes, cabe destacar la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, que se celebrará en Nueva York el 23 de septiembre.


bottom of page