top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Prevé PEMEX un crecimiento del 17% en la producción de campos maduros


Como resultado de contener la declinación y desarrollar pozos en campos maduros, se prevé que Petróleos Mexicanos (PEMEX) aumente su producción en la Región Marina Noreste en un 17 por ciento al cierre del año.


En la Región Marina Noreste se encuentra la sonda de Campeche y campos como Ayatzil, Cantarell, Ku Maloob Zaap, Balam, entre otros grandes yacimientos en los cuales se lucha contra la declinación.


El subdirector de producción de la región Marina Noreste, José Luis Guzmán Almazo, explicó que actualmente en la zona hay una producción de 92 mil barriles de aceite crudo pesado, pero estiman concluir el año con un promedio de 108 mil barriles por día.


“Nos falta seguir trabajando fuertemente con ocho pozos para que al cierre de este año alcancemos una producción aproximada de 108 mil barriles diarios, esto es cada vez más importante para la contención en la declinación”, destacó el directivo.

En este sentido, el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, comentó que esta región es muy importante porque es una de las que más producen gas y aceite, y además en ella se extrae prácticamente todo el crudo pesado que sirve para las mezclas y para el Sistema Nacional de Refinación (SNR), así como para la venta al extranjero.


“Esta región es estratégica por su producción de aceite, pero como son campos maduros ya tienden a declinar, porque ya tienen muchos años generando riqueza y ese es el reto; reducir la declinación. No sólo se trata de aumentar más pozos a la producción, sino que tenemos que seguir trabajando en el mantenimiento de los grandes yacimientos”, precisó el funcionario.

Romero Oropeza destacó que es necesario redoblar esfuerzos de manera técnica para poder mantener la producción en los grandes yacimientos, pues la declinación de los campos maduros es el principal reto de toda empresa petrolera.


Finalmente, el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Ángel Cid Munguía, destacó que la estrategia de incorporar producción a través del aceleramiento de los nuevos campos impacta de manera sustantiva a la región sur, norte y litoral de Tabasco, pero en el caso de los campos maduros se busca mantener la producción a través de los campos y pozos donde todavía hay algo por desarrollar.


“Es compromiso de estar buscando e innovando de cómo lograr los objetivos, aprovechar todo el gas, buscar de cualquier manera incorporar producción de estos campos que llevan años a la baja”, aseguró Cid Munguía.

Comentarios


bottom of page