top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura transforma espacios para gozar derechos culturales



Chapultepec Naturaleza y Cultura transforma lo privado en público para el goce de los derechos culturales, afirmó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, al hablar sobre los avances de este proyecto prioritario.

“Transforma espacios que habían sido cerrados al público para el goce de la ciudadanía, lo privado en público, lo imposible en lo real, para el goce de los derechos culturales”, afirmó durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional, para hablar de este tema, también se contó con la presencia del artista y encargado del proyecto Gabriel Orozco; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y la antropóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María de Lourdes López Camacho.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria Frausto Guerrero destacó que en las cuatro secciones del bosque hay avances. En la primera, dijo, con la apertura y activación cultural del Complejo Cultural Los Pinos, que ha recibido a cerca de 9 millones de personas desde el primer minuto de diciembre de 2018, está el Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas y el Cencalli: la casa del maíz y la cultura alimentaria; además, se rehabilitaron los museos existentes: Arte Moderno, Rufino Tamayo, la Sala de Arte Público Siqueiros, Del Caracol, Nacional de Historia Castillo de Chapultepec y Nacional de Antropología, además de los espacios para artes escénicas que conforman el Centro Cultural del Bosque.

Al hablar de la segunda sección, explicó que, como parte de los proyectos de cultura, se llevó a cabo la atención y rehabilitación del Cárcamo de Dolores y sus murales, la Fuente de Tláloc y de las bóvedas del Museo de Historia Natural.


Además, se abrió recientemente el Centro de Cultura Ambiental, con una muestra de los hallazgos arqueológicos de Chapultepec, misma que es de acceso gratuito.

“En este binomio de cultura y medio ambiente acabamos de inaugurar, con la presencia del presidente, el Centro de Cultura Ambiental. En este espacio se da uno de los encuentros fundamentales de lo que representa Chapultepec, un espacio donde la conciencia sobre la naturaleza, los impactos del cambio climático y el cuidado del medio ambiente conviven y dialogan con la grandeza cultural y la historia que se ha vivido en este extraordinario bosque”, afirmó.

Sobre la tercera sección, refirió que los parques acuáticos que estuvieron en abandono ahora son el Parque de Cultura Urbana (Parcur) el cual cuenta con pistas y bowls para la práctica de patinaje, contando con las dimensiones y aditamentos de competición olímpica, el cual “ya fue tomado por los jóvenes de esta zona, que no tenían acceso al bosque”.

En la cuarta sección, la cual Frausto Guerrero recordó que fue una donación de la Secretaría de la Defensa Nacional al pueblo de México, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tendrá la Cineteca Nacional del Poniente, que contará con ocho salas de exhibición y una al aire libre. “Se dará a conocer el cine que se produce, que se hace y que debe de verse, el cine de México, y el cine del mundo”.

Además de la Bodega Nacional de Arte, la cual se ubicará en la antigua fábrica de cartuchos y albergará las colecciones que los museos no pueden resguardar, “esta gran bodega será un espacio donde se reúnan los tesoros artísticos de esta nación y podremos visitarla… Conocer cómo se restaura una pieza artística”.

También, agregó, se trabaja en la ex Fábrica de Pólvora para que pueda recibir a la población con diversas actividades culturales; en tanto, ya se encuentra lista la Ermita Vasco de Quiroga, donde se recibe al público, en especial a las y los habitantes del pueblo de Santa Fe.

“Es así como de estos ejes, el cultural y el ambiental, y estas interconexiones darán cuenta de este trabajo… para que logremos tener a fin de año el parque cultural más grande del mundo”, concluyó.

En su oportunidad, el artista y encargado del proyecto Gabriel Orozco explicó que los trabajos ya han permitido “ver ya una conectividad, mayor accesibilidad, la recuperación del espacio público y las áreas verdes, y el crecimiento de un bosque como Chapultepec. También podemos ver cómo estamos recuperando parte de nuestra historia para una política cultural que pueda ser ejemplo para otras ciudades que tengan la fortuna de tener áreas verdes como Chapultepec, cómo cuidarlas, desarrollarlas, enriquecerlas y restaurarlas”.

A su vez, la antropóloga María de Lourdes López Camacho resaltó que los hallazgos que han acompañado las obras en Chapultepec obligan a repensar lo que se sabe del bosque. Los estudios siguen su camino, pero se permite ver que hay piezas de más de 2,500 años a.C y asociadas con distintas culturas antiguas del país, mismas que se han encontrado a menos de un metro de profundidad. “Millones hemos caminado sobre el patrimonio arqueológico”.

“Se han encontrado vestigios sumamente antiguos para el poniente de la cuenca de más de 3 mil años y que nos remontan a los pequeños grupos de cazadores - recolectores que llegan a poblarla. Las últimas investigaciones nos van a obligar a repensar el pasado de Chapultepec porque no lo pobló solo un grupo, al igual que la Ciudad de México, la arqueología nos está revelando que es policultural”.

En su oportunidad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó las obras que se han llevado a cabo para la rehabilitación de los distintos parques pequeños que Chapultepec contiene en las tres primeras secciones, así como de mobiliario urbano, de atención al público, así como de pasos peatonales, sistemas de iluminación y seguridad, fuentes, la apertura de la Calzada Flotante; la atención al Panteón de Dolores; la atención medioambiental con el retiro de arbolado muerto, atención de barrancas y del Río Tacubaya; así como la puesta en marcha de la Universidad de la Salud.

“Estos 12 nodos culturales, la restauración ambiental y la entrega de la Secretaría de la Defensa Nacional a la Ciudad de México para el pueblo de México va a constituir uno de los lugares más hermosos que se pueda conocer en la Ciudad de México”.

Para conectar este proyecto entre las cuatro secciones, agregó, se contará con “un sistema de transporte moderno”, como es la nueva línea del Cablebús, el cual contará con seis estaciones (dos terminales y cuatro paradas dentro del Bosque de Chapultepec), cuya ruta comprende del Metro Constituyentes al pueblo de Santa Fe.




Commentaires


bottom of page