top of page
Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

Proyecto Metro-Energía



La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la fase de migración del Proyecto “Metro-Energía”, la subestación eléctrica más moderna y grande del país. El objetivo es garantizar el derecho a un transporte público seguro y eficiente para todas las personas usuarias.


La obra tuvo una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, y contó con la participación de las y los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en el desarrollo del proyecto.


La actual administración ha destinado una inversión que asciende a más de 40 mil millones de pesos, con la Modernización de la Nueva Línea 1 y la construcción del nuevo Puesto Central de Control, en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano capitalino (C5).


El proyecto, dividido en tres fases, inició en 2019 con la construcción de una galería subterránea para alojar el cableado de transmisión y control de energía. En 2021, se puso en marcha la colaboración con la CFE para sustituir la vieja subestación por la nueva Subestación “Metro-Energía”.


Mientras que, la tercera fase se encuentra en proceso y consiste en la alimentación en 15 kV (KiloVoltios) a la Nueva Línea 1 del Metro, así como la renovación de sus 17 subestaciones de rectificación.


“Metro-Energía” se ejecutó con los más altos estándares de seguridad y confiabilidad; fue equipada con la mejor tecnología en el mercado; y se construyó con todas las normas de seguridad antisismos y antiincendios.

bottom of page