top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Reconocimiento de la EMA a 40 entidades por su labor en la acreditación


La contribución de 40 organismos fue destacada con el "Reconocimiento al Compromiso con la Acreditación" por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), al resaltar así su importancia en la mejora continua de la calidad.


Lo anterior, al celebrar el Día Mundial de la Acreditación iniciativa que busca crear conciencia sobre la importancia de las actividades relacionadas en esta materia, donde las categorías premiadas fueron para laboratorios de ensayo y proveedores de ensayo de aptitud; laboratorios de calibración y clínicos; organismos de certificación y unidades de inspección.


En su intervención Raúl Tornel y Cruz, presidente de la EMA, agradeció a quienes participan en esta labor y destacó que este organismo con 25 años de trayectoria, cuenta con los máximos reconocimientos internacionales, por lo que, se coloca en la misma posición de más de 100 entes en el mundo. A la fecha son más de 8 mil acreditaciones otorgadas.


“La EMA es una entidad sólida y en constante crecimiento, contamos con más de 8 mil acreditaciones otorgadas para laboratorios de ensayo, calibración, clínicos, unidades de inspección y organismos de certificación, por mencionar algunos.


Asimismo, la EMA cuenta con acreditaciones en más de 15 países en procesos realizados de la mano de nuestros homólogos locales”, agregó.


Mediante la acreditación es posible que México incursione en nuevos mercados y eleve su competitividad al ofrecer productos y servicios confiables y técnicamente competentes, que han comprobado cumplir con las normas establecidas.


En este sentido, Tornel y Cruz, enfatizó que las normas son imprescindibles para garantizar la seguridad, calidad y cuidado al ambiente, así como de productos y servicios, a la par de referir que en el último año la estructura acreditada de laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación técnicamente competentes y confiables, creció 5.66 por ciento.


Mientras que Alejandro Malagón, presidente de CONCAMIN resaltó las ventajas de la acreditación que contempla tanto calidad, competitividad y confianza.


“La calidad asegura que tanto productos, servicios y sistemas cumplan con los criterios específicos en calidad y seguridad; la competitividad, ayuda a las empresas a competir con éxito en mercados globales, al ser un requisito para la exportación e importación de productos y servicios; y confianza, porque gracias a la acreditación se garantiza que las empresas y organismos cumplan con normas y estándares, que generen certidumbre y credibilidad”, dijo.


Aunque la acreditación implica un proceso inminentemente técnico, tiene un impacto humano, por ello, desde CONCAMIN se hará una cruzada en favor de la acreditación en todas sus Cámaras y asociados, porque esta actividad representa mayor calidad de los productos y más desarrollo para México, subrayó Malagón.

Por su parte Octavio de la Torre, presidente de CONCANACO SERVYTUR al resaltar las actividades de la acreditación en el rubro empresarial, destacó que las otorgadas por la EMA en diversos sectores representan un compromiso con la transparencia, lo que, entre otros, es fundamental para garantizar que tanto productos y servicios además de cumplir con normas y estándares, ganen la lealtad y confianza de los consumidores.


En su intervención Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), destacó que hay dos pendientes en la materia, el primero es la publicación del Reglamento de la Ley de Infraestructura de la Calidad, para lo cual llamó al sector a trabajar en equipo a fin de estar preparados para cuando vaya a consulta pública.


Como segundo pendiente, llamó a prepararse tanto técnica y jurídicamente para la revisión del T-MEC prevista para el año entrante, con la finalidad de mejorar los procesos que ayuden a México a seguir siendo un jugador relevante. Asimismo, Cortina Gallardo reiteró el compromiso del CNA para seguir impulsando las mejores practicas de acreditación, tanto en México y el extranjero.


Los 3 organismos al ser fundadores de la EMA, resaltaron el trabajo realizado en los últimos 25 años tanto a nivel nacional e internacional en materia de acreditación, por lo que, refrendaron su compromiso para fortalecer a entidades que dan certidumbre y credibilidad en el cumplimiento de las normas existentes, a fin de beneficiar al consumidor final.


En el evento también estuvieron presentes representantes de autoridades federales académicos, investigadores y organismos de evaluación de la conformidad acreditados, entre otros.

Comentarios


bottom of page