Regidores de MORENA en Guadalajara trabajarán para tener mercados seguros
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Regidores de MORENA en Guadalajara trabajarán para tener mercados seguros



La agenda de trabajo de las y los regidores de Morena se centrará en transformar los mercados de Guadalajara, con miras a ser seguros y considerados como polos de desarrollo económico y cultural.


En ese sentido, Salvador Hernández Navarro, quien preside la Comisión Edilicia de Mercados y Central de Abastos y quien a la vez es locatario del Mercado de Abastos explicó que esta es la localidad con más mercados en el país, al sumar 95 donde se aglutinan más de 13 mil 200 comercios en una superficie de 160 mil metros cuadrados. De estos, el 75% fueron edificados entre 1962 y 1975, y el 54% de la población se suministra diariamente de los mercados.


Los ingresos anuales al Ayuntamiento por derechos son más de 50 millones de pesos, de los cuales el 70% proviene de Abastos, San Juan de Dios, Felipe Ángeles, Corona y Alcalde, sin embargo, comentó que no existe un presupuesto específico para la operación de los mismos.


“La realidad es que las necesidades actuales de la ciudadanía en general, y los comerciantes en particular, van más allá de comprar, vender productos y pagar renta. Es aquí donde buscamos un Ayuntamiento sensible y socialmente responsable que no vea a los mercados como un medio para lograr ingresos, sino como un fin para promover la paz social y el desarrollo económico de su población”, dijo Hernández Navarro, quien además se dijo a favor que cualquier reforma al reglamento se haga con consenso de los locatarios.

Por su parte, el regidor Carlos Lomelí Bolaños afirmó que históricamente se ha prometido la transformación de los mercados, pero nunca ha sucedido, por ello se debe impulsar, cuidar y mejorar estos espacios.


Ante ello, envió un llamado para que se verifique el estado en el que se encuentran los mercados, que se aclare a dónde van los 50 millones de pesos que ingresan y se haga una redistribución para hacer una transformación de fondo, “y que pasemos a la posteridad como los que vienen a rescatar los mercados, no a tratar de que se caigan para levantar edificios o estacionamientos”, añadió Lomelí Bolaños, quien afirmó que eso no se perpetuará y solicitó a la administración que también pare la voracidad de los inspectores contra los locatarios.


Entre las propuestas que presentaron las y los Regidores de Morena estuvo presentar una iniciativa presupuestal donde no solo se respete lo que se recauda en mantenimiento por cada mercado, sino que se incremente el presupuesto para su conservación y mantenimiento; así como incentivar la regularización de pagos, con descuentos y esquemas, que permitan a todas las personas que trabajan en los mercados estar en regla.

bottom of page