Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

Remesas crecen 16.6% en el primer semestre de 2022

Durante los primeros seis meses del año, ingresaron 7 mil 565 millones de pesos, en remesas, la cifra más alta desde que se tiene registro.



Debido a la pandemia de Covid-19 nos hemos enfrentado a una crisis económica, causando desasosiego en el mundo entero. Muchos negocios se vieron afectados, incluso grandes empresas han quebrado, es por eso que las remesas han jugado un papel muy importante para la economía mexicana.


Si aún no sabes que son las remesas, aquí te lo explicamos.

¿Qué son las remesas?

Las remesas son ganancias que los emigrantes envían a su país de origen, por lo general a sus familiares, con el propósito de solventar sus gastos básicos, esto ayuda a mejorar la calidad de vida de sus familias y también a desarrollar la economía de su país de origen.

Las remesas procedentes de Estados Unidos, las reciben familias que viven en estados como Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y Guerrero.


Durante los primeros seis meses del año ingresaron 27 mil 565 millones de pesos en remesas, hasta ahora es la cifra más alta desde que se tiene registro.

El Banco de México (Banxico) informó que aumentaron un 16.6 por ciento los ingresos por remesas en México, cerca del 98.8 por ciento del total de los ingresos por remesas se enviaron a través de transferencias electrónicas, los envíos connacionales mediante dinero en efectivo y en artículos físicos, representan en 0.9 y 0.3 por ciento del total.


“En el primer trimestre de 2022, el valor de los ingresos por remesas resultó de 27 mil 565 millones de dólares, monto mayor al de 23 mil 647 millones de dólares, reportado en igual lapso de 2021” informó el banco central.

Se estima que para 2022 México reciba en total un flujo de remesas de 58 mil 010 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 12.46 por ciento comparado al 2021.


Si bien las remesas ayudan al crecimiento económico, no representan un logro en la economía mexicana, pues es dinero que connacionales que trabajan en el exterior envían a sus familiares en México” comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base.