Resguardar los derechos de los pueblos indígenas es fundamental
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Resguardar los derechos de los pueblos indígenas es fundamental

Resguardar el patrimonio cultural, así como las tradiciones de un lugar es indispensable, sobre todo cuando se trata de raíces que se encuentran arraigadas en todo el país. Este es el caso de México, donde se ha buscado implementar ejercicios para respetar los Pueblos Indígenas. Cabe señalar que, como consecuencia de ello, en 2023 se consolidará un trabajo en conjunto para lograrlo.




En 2023, año en el que la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, cumple 45 años de fortalecer, preservar y promover la diversidad cultural de México, esta institución refrenda su compromiso de trabajar en favor de las prácticas culturales identitarias, de la mano de las y los portadores del país.


A lo largo de este año que comienza se dará continuidad a las acciones implementadas durante 2022 con el objetivo de garantizar el acceso a los derechos culturales de las comunidades, pueblos y municipios de todo el país, para no dejar a nadie atrás.


La preservación de la lengua es uno de los ejes primordiales de esta dirección. Por eso, en 2022 se mantuvo la iniciativa “Las Lenguas toman la tribuna”, en la que 44 hablantes de wixárika, maya, o´dam, totonaco y náhuatl, entre otras de las 68 lenguas que se hablan en el país, se dirigieron al pleno de la Cámara de Diputados en su propio idioma para expresarse en torno a temas como el acceso a la justicia, la discriminación, la violencia de género y las políticas públicas dirigidas a los pueblos y comunidades indígenas.



bottom of page