Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

Rover Perseverance recoge muestras de su primera roca en marte

Los datos recibidos a última hora del 1 de Septiembre indican que el rover Perseverance de la NASA ha logrado su objetivo de extraer muestras de una roca de Marte con éxito. En las imágenes iniciales descargadas después del evento histórico se puede observar una muestra intacta presente en el tubo después de la extracción.

El agujero de perforación del segundo intento de recolección de muestras de Perseverance se puede ver, en esta combinación de dos imágenes tomadas el 1 de Septiembre, por una de las cámaras de navegación del rover. Credits: NASA/JPL-Caltech
El agujero de perforación del segundo intento de recolección de muestras de Perseverance se puede ver, en esta combinación de dos imágenes tomadas el 1 de Septiembre, por una de las cámaras de navegación del rover. Credits: NASA/JPL-Caltech

Sin embargo, las imágenes adicionales tomadas después de que el brazo completase la adquisición de la muestra no fueron concluyentes debido a las malas condiciones de luz solar. Se tomará otra ronda de imágenes con mejor iluminación antes de que continúe el procesamiento de la muestra.


Obtener imágenes adicionales antes de proceder con el sellado y almacenamiento de la muestra de roca de Marte es un paso adicional que el equipo optó por incluir en base a su experiencia con el primer intento de tomar una muestra el 5 de Agosto. Aunque el equipo de la misión de Perseverance confía en que la muestra está en el tubo, imágenes en óptimas condiciones de iluminación confirmarán su presencia.


El sistema de muestreo y almacenamiento en caché de Perseverance utiliza un taladro de percusión giratorio y una broca hueca en el extremo de su brazo robótico de 2 metros de largo para extraer muestras un poco más gruesas que un lápiz. Dentro de la barrena durante la extracción de núcleos hay un tubo de muestra.


Después de completar la extracción de ayer, Perseverance maniobró el descorazonador, la broca y el extremo abierto del tubo de muestra para obtener la imagen del instrumento Mastcam-Z del rover. El objetivo del intento de recolección de muestras fue una roca del tamaño de un maletín que pertenece a una línea de cresta que tiene más de 900 metros de largo y contiene afloramientos rocosos y cantos rodados.


El conjunto inicial de imágenes de Mastcam-Z mostró una parte del núcleo de una roca dentro del tubo de muestra. Después de tomar estas imágenes, el rover inició un procedimiento llamado "percusión para ingerir", que hace vibrar la broca y el tubo cinco veces durante un segundo.


El movimiento está diseñado para limpiar el borde del tubo de muestra de cualquier material residual. Esto también puede ayudar a que la muestra se deslice más hacia el interior del tubo. Una vez que el rover terminó este procedimiento, tomó un segundo conjunto de imágenes con la cámara Mastcam-Z. En estas imágenes, la iluminación es deficiente y las partes internas del tubo de muestra no son visibles.

"El proyecto consiguió su primer núcleo de roca, y eso es un logro fenomenal", dijo Jennifer Trosper, gerente de proyectos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. “El equipo determinó una ubicación, y seleccionó y extrajo muestras de una roca viable y científicamente valiosa. Hicimos lo que vinimos a hacer. Trabajaremos para poder solucionar este pequeño problema con las condiciones de iluminación en las imágenes y seguiremos alentados de que haya una muestra en este tubo".

Los comandos enviados al rover darán como resultado imágenes del núcleo y el tubo que se obtendrán durante la jornada del 3 de Septiembre, en algún momento del día en Marte cuando el Sol tenga un ángulo en una posición más favorable.


También se tomarán fotos después de la puesta del Sol para disminuir las fuentes puntuales de luz que puedan saturar una imagen. Las fotos se enviarán a la Tierra durante la mañana del 4 de Septiembre.


Si los resultados de estas imágenes adicionales no son concluyentes, el equipo de Perseverance aún tiene varias opciones para elegir en el futuro, incluido el uso de la sonda de volumen del sistema de muestreo y almacenamiento en caché (ubicada dentro del chasis del rover) como confirmación final de que la muestra está en el tubo.

Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.24.50.png
Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.33.45.png
Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.35.16.png