top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Se busca el bienestar de tres naciones en el T-MEC

Tener una buena relación comercial con otros países es fundamental para la economía interna, por ello es que se hacen tratados en el que todos salgan favorecidos. Uno de los más famosos es el T-MEC, el cual es un tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, mismo que tiene como fin apoyar la economía de los países. Sin embargo, actualmente México no se encuentra completamente de acuerdo con los puntos, por lo que están en reuniones que favorezcan a todos.




Ante ello, la Secretaría de Economía (SE) informa que, respecto al tema de las consultas con Estados Unidos y Canadá en materia energética, es importante acelerar la resolución de su conclusión con la finalidad de dar garantía a los inversionistas que quieren emprender en el país. Esto es muy relevante para la relocalización de las empresas pues les otorga certeza jurídica para sus planes de inversión y de cómo deben integrar sus cadenas de suministro en México.


El Plan de Trabajo que fue presentado a la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai y a la Ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, considera los siguientes puntos:


  1. Conformar un equipo de trabajo técnico que permita despejar dudas, así como fundamentar las decisiones que se han tomado en el sector energético. Con ello, se garantizará que la tercera ronda de preguntas enviadas por Estados Unidos y Canadá sea respondida de manera exhaustiva. Se planteó la propuesta para que estas consultas se realicen de manera presencial en la Ciudad de México.

  2. Establecer grupos de trabajo entre diciembre de 2022 y enero de 2023 para tratar los siguientes temas:

a. Situación legal de la Ley de la Industria Eléctrica. b. Amparos de las empresas. c. Revisión de permisos para conocer el estatus y avanzar en su respuesta. d. Transición al Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA). e. Situación de ductos establecidos en el norte de México.


Cabe señalar que los bloques que se volvieron parte de la consulta, será atendido de acuerdo a las necesidades de los tres países.

Comments


bottom of page