Se deben mantener medidas sanitarias para evitar tercera ola de contagios de COVID-19



México cumple 10 semanas de reducción en el número de casos activos y defunciones, así como ocupación de camas generales y con ventilador; sin embargo, no debemos confiarnos ni bajar la guardia. Hoy más que nunca se deben mantener las medidas sanitarias para evitar una tercera ola de contagios de COVID-19, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante el Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud enfatizó que el gobierno federal está a la vanguardia en la lucha contra la pandemia en muchos aspectos. Por ejemplo, las pruebas epidemiológicas y de inmunología han permitido conocer el daño que causa el virus SARS-CoV-2.

Otra medida es la vacunación contra COVID-19 que, a 14 semanas de su puesta en marcha, continúa avanzando en los dos grupos prioritarios: personal de salud que está al frente de la atención de pacientes y personas adultas mayores.

Alcocer Varela subrayó que el Grupo Asesor Científico y la Secretaría de Educación Pública mantienen los trabajos para afinar la estrategia de apertura de los centros escolares. El objetivo es minimizar la exposición a infecciones para niñas y niños, quienes no pueden controlar su propio entorno.

“Si el éxito de la vacuna se debe celebrar -y lo estamos haciendo-, no podemos confiar sólo en la vacuna. Volver a la nueva normalidad es lo que todos queremos y recuperarnos de la pandemia será tan desafiante como la propia pandemia”, recalcó.

El, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que los pilares para atender la pandemia por el virus SARS-CoV-2 han sido la reconversión hospitalaria, con el objetivo de garantizar la capacidad de atención; las medidas de salud pública, y la vacunación, que protege a las personas de enfermar y morir.

Explicó que la vacunación inició en las zonas rurales porque la población, al vivir en condiciones de vulnerabilidad, tiene mayor riesgo de sufrir complicaciones por COVID-19.

Ahora, la inmunización se concentra en ciudades capitales y continuará en zonas metropolitanas de importancia por la cantidad y movilidad, como son Acapulco, Guerrero; y Tijuana, Baja California.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que los biológicos no están reservados, sino en tránsito para llegar a los puntos de vacunación, proceso que toma aproximadamente cinco días desde el arribo, recepción y distribución.

De más de 15 millones de dosis de vacunas envasadas, más de cuatro millones arribaron al país en los últimos siete días. En menos de 24 horas de haber llegado están en las rutas terrestres y aéreas, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, detalló.