Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

Señalan a empresa de limpieza en el STC Metro de no otorgar seguridad social a trabajadores


La empresa Tecnolimpieza Ecotec S.A. de C.V. encargada de asear las instalaciones del STC Metro, fue elegida por adjudicación directa en 2021 y para 2022 repetirá como proveedora sin concurso de por medio, esto a pesar de que en 2018 se denunció que no brindaba seguridad social a los trabajadores.


En ese entonces, el Órgano Interno de Control (OIC) del Metro encontró que 195 afanadores fueron asignados a los turnos matutino y vespertino, sin embrago, al hacer la verificación física de las credenciales de 169 de ellos, se detectó que cinco eran pensionados de otras empresas y por ello estaban afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); mientras que 60 no contaban con número de registro en sus credenciales, además que 104 sí tenían registro de seguridad social.


De acuerdo con la revisión “al hacer la conciliación de los nombres y números de afiliación de los 169, no se encontraron las cédulas de determinación de cuotas del IMSS de febrero y marzo de 2018 que presentó la compañía Ecotec, lo que constata que ninguno está afiliado al seguro social o a otra institución de salud por parte de la empresa”.


Habían trabajadores de tres compañías contratadas en aquel momento, asimismo, el 25% comentó que le depositaban las quincenas extemporáneamente, un 18% dijo que le aplicaban descuentos injustificados, y otro 7.5% afirmó que le solicitaban cumplir horarios extra sin el respectivo pago.


Derivado de lo expuesto el OIC generó observaciones preventivas, como “reforzar el control interno de la relación de credenciales emitidas para el personal de limpieza, incluyendo el número de afiliación del seguro social vigente y previamente verificado y el folio de emisión correspondiente”. Al no haber sanciones ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), Tecnolimpieza Ecotec pasó de cinco Líneas del Metro en 2018, a nueve en 2019.


Sin embargo, los afanadores se quejaban de que carecían de seguridad social y vacaciones, ante ello, la jefa Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que pediría a la entonces directora del STC, Florencia Serranía, que revisara las condiciones de contratación.


Para 2020 la empresa volvió a ser elegida como proveedora y los trabajadores impidieron el ingreso a las oficinas centrales en la CDMX, argumentaron la falta de pago de sus quincenas y aguinaldos y denunciaron la persistencia en labores de personas de la tercera edad durante la pandemia del Covid-19, a pesar de que Sheinbaum Pardo había informado que se les enviaría a casa y que se negociaba con las empresas para que recibieran su salario.

Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.24.50.png
Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.33.45.png
Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.35.16.png