Captura de Pantalla 2021-08-25 a la(s) 11.51.47.png

Sube en julio actividad económica tras dos meses de pérdidas

La actividad económica en México avanzó en el mes de julio y registró su primera alza luego de dos meses con pérdidas, apoyados por un incremento en la industria manufacturera, comercio al por menor, y servicios de esparcimiento culturales y deportivos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Subió 0.42 por ciento a tasa mensual en el séptimo mes del año, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Dicho resultado se da luego de una baja en mayo de 0.17 por ciento, un descenso en junio de 0.26 por ciento.

El incremento mensual del IGAE estuvo por debajo de lo anticipado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), mismo que mostraba un aumento de 0.45 por ciento a tasa mensual en julio.

Por actividad económica, los tres sectores económicos mostraron avances.

Las actividades primarias avanzaron 0.8 por ciento a tasa mensual, el resultado se da tras un descenso en el mes anterior de 6.1 por ciento.

Las actividades terciarias registraron un ligero avance de 0.4 por ciento mensual, su mayor incremento desde abril pasado.


De manera desglosada, los servicios de esparcimiento cultural y deportivo escalaron 4.1 por ciento, seguido por las actividades legislativas y gubernamentales con 2.9 por ciento y el comercio al por mayor con 2.6 por ciento a tasa mensual.

El sector industrial mostró un incremento de 0.42 por ciento a tasa mensual en el séptimo mes del año, su quinto mes con incrementos.


En su interior, las industrias manufactureras fueron el principal impulsor al subir 1.6 por ciento; mientras que la minería bajó 2.5 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica 0.1 por ciento y la construcción 0.9 por ciento mensual.

A tasa anual, el IGAE avanzó 2.2 por ciento en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las primarias retrocedieron 2.7 por ciento, las secundarias se incrementaron 3.5 por ciento y las terciarias 1.7 por ciento.


Con información de El Financiero