top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Tim Burton expresa su descontento con las imitaciones generadas por la IA de su estilo


Tim Burton, el icónico director conocido por su estilo peculiar y distintivo en el mundo del cine, expresó recientemente su descontento hacia las imágenes generadas por Inteligencia Artificial que imitan su característico estilo. A pesar de su renombre por la esencia que transmite en sus películas, Burton no recibió con agrado este nuevo enfoque.


Durante una entrevista con The Independent, Burton fue cuestionado acerca de una publicación de Buzzfeed realizada el pasado julio, en la que se empleó IA para visualizar cómo serían las películas de Disney si fueran dirigidas por él. La respuesta de Burton fue contundente: "¡Hicieron que la IA hiciera mis versiones de los personajes de Disney!. No puedo describir la sensación que te da. Me recordó cuando otras culturas dicen: 'No me tomes una foto porque te está quitando el alma'”.


Las imágenes generadas por IA mostraban a personajes como Elsa de Frozen, de pie en un oscuro bosque encantado, con un rostro pálido y un vestido negro. También se presentaba a Aurora de La Bella Durmiente, recostada con un vestido largo y oscuro, y un aspecto similar al anterior, pero con suturas en las mejillas.


A pesar de reconocer que algunas de estas creaciones eran "muy buenas", Burton considera que copiar su estilo creativo es problemático: “Lo que hace es chuparte algo. Se necesita algo de tu alma o psique; Eso es muy perturbador, especialmente si tiene que ver contigo. Es como un robot que se lleva tu humanidad, tu alma”.


Cabe mencionar que en Hollywood, tanto escritores como actores llevaron a cabo huelgas debido al uso constante de la Inteligencia Artificial, al exigir protección contra esta tecnología.


Por otro lado, Burton reflexionó sobre su experiencia en proyectos cinematográficos con grandes estudios, al admitir que puede ser agotadora. Sin embargo, aún valora los aspectos positivos de todas sus creaciones:


“Por eso es difícil para mí ver las películas después, porque todavía siento lo emocional que es. No me liberan de eso. Pero disfruto de toda la gente con la que he trabajado. En este último, Beetlejuice 2, lo disfruté mucho. Intenté despojarme de todo y volver a lo básico: trabajar con buena gente, actores y títeres. Fue como volver a entender por qué me gustaba hacer películas”.

Además, Burton mencionó la película "Beetlejuice 2", protagonizada por Michael Keaton, Winona Ryder, Catherine O'Hara, Jenna Ortega y Willem Dafoe, que tenía programado su estreno para el 6 de septiembre del próximo año. Sin embargo, las huelgas en Hollywood estallaron a solo dos días de finalizar el rodaje, y el proyecto se detuvo.


"Literalmente, fue un día y medio. Sabemos lo que tenemos que hacer. Está hecho en un 99 por ciento".

Comentarios


bottom of page