Urge sector limpieza transparencia en procesos de compra dentro de CNBV y SSC-CDMX
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Urge sector limpieza transparencia en procesos de compra dentro de CNBV y SSC-CDMX



Miembros del sector limpieza advirtieron procesos de compra amañados al interior de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).


Lo anterior luego de que Grupo Puliza Servicios Empresariales S.A. de C.V. fuera señalada como preferida del coordinador de Adquisiciones y Contratos, Gustavo Castillo Pérez, en el proceso IA-006B00001-E6-2023.


El fallo del procedimiento se dará a conocer este jueves 29 de diciembre a las 4 de la tarde e implica elegir a la proveedora de los siguientes dos años, por lo que urgieron que se revise a profundidad la posible existencia de corrupción.


De acuerdo con quejosos que prefirieron resguardar su identidad, han observado cierta cercanía entre ambas partes, lo cual resulta alarmante, debido a que la proposición de Grupo Puliza Servicios Empresariales no es la más baja entre las cuatro entregadas, “la suya es por lo menos 84 mil pesos más cara cada mes que la que generaría máyor ahorro para el órgano, a cargo de Jesús de la Fuente Rodríguez”.


“No es el único caso donde hemos observado este fenómeno para adquirir servicios los últimos días del año, y que termina por poner en tela de juicio los principios de honradez, eficacia y ahorro, otro de los ejemplos está en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Omar García Harfuch, en donde añadieron candados que tendrían como único fin beneficiar a Aquaseo S.A. de C.V.”, relataron.


Según los testigos de la compra 30001066-018-2022, dicha empresa es la única que podría cumplir con el requisito de presentar al menos 20 constancias para acreditar habilidades de afanador, certificadas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), mediante el estándar EC 0960.


Ante ello, urgieron la pronta respuesta de la directora General de Recursos Materiales, María de Jesús Herros Vázquez, sobre todo porque el procedimiento avanza y este 29 de diciembre a las 11 de la mañana se entregarán las propuestas a evaluar por la dependencia.

bottom of page