Vacuna Patria: México se prepara para una producción masiva contra el COVID-19
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Vacuna Patria: México se prepara para una producción masiva contra el COVID-19

En una conferencia de prensa matutina, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Svarch Pérez, anunció que la vacuna Patria, resultado del liderazgo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), está lista para desempeñar un papel crucial en la protección de la población mexicana contra las variantes actuales del COVID-19.


La vacuna Patria, diseñada para brindar un refuerzo de inmunización contra el virus SARS-CoV-2, se ha demostrado efectiva en personas mayores de 18 años y aquellos con comorbilidades comunes como hipertensión, obesidad y diabetes. Según Svarch Pérez, este biológico ha mostrado una eficacia equivalente a la de otros productos farmacéuticos durante las pruebas clínicas.




La producción en masa de la vacuna Patria, conocida como AVX/COVID-12, está programada para comenzar el 15 de febrero. Se espera que la fabricante mexicana Avimex produzca entre 1.7 y 2.5 millones de dosis mensuales durante los primeros tres meses, una vez que obtenga el certificado de buenas prácticas de manufactura.


Durante la conferencia, el comisionado resaltó el impacto positivo que tendrá el desarrollo de la vacuna Patria en la lucha contra la pandemia y la soberanía de México en la producción de vacunas. Señaló que este logro demuestra las capacidades del Gobierno de México para ofrecer soluciones efectivas en el ámbito de la salud pública.

Además, se destacó que la vacuna Patria simplificará el proceso de vacunación al requerir una cadena de frío menos compleja que otros productos farmacéuticos. La aprobación de la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna Patria por parte del Comité de Moléculas Nuevas el 26 de enero marcó un hito importante en el camino hacia la autorización definitiva por parte de COFEPRIS.


Alejandro Svarch Pérez enfatizó el compromiso de COFEPRIS con la transparencia y la ética durante el proceso de evaluación de la vacuna Patria. Destacó que todas las decisiones se tomaron bajo el concepto de "caja de cristal", garantizando la integridad y la objetividad en el proceso regulatorio.


Por último, se subrayó que las autorizaciones emitidas por COFEPRIS tienen validez internacional, lo que permite que más de 20 países de América Latina y el Caribe accedan a vacunas seguras y de calidad avaladas por la autoridad sanitaria mexicana.

Con esta noticia, México se prepara para un importante paso en la lucha contra la pandemia, fortaleciendo sus capacidades de producción de vacunas y garantizando la protección de la salud de su población.

bottom of page