google-site-verification=2aNZYI8CWLuHFzC5fAONwjy_-1oFTmgP71BbesRHE9Y

Ve aquí la primera imagen de un agujero negro





En un día histórico, los investigadores pertenecientes al proyecto Event Horizon Telescope (EHT) presentaron la prima fotografía de un agujero negro, en donde México participó con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM).


Durante la conferencia de prensa desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las imágenes muestra la sombra del agujero negro de la galaxia M87, ubicada a 50 millones de años luz de distancia de la Tierra.


Las fotografías del agujero negro supermasivo de M87 es dos mil veces más grande que el agujero negro supermasivo Sagitario A* (Sgr A*), el cual se encuentra en el centro de la Vía Láctea.


Las imágenes, obtenidas mediante la creación de un telescopio virtual del tamaño de la Tierra, muestran el horizonte de eventos, concepto, hasta ahora teórico que delimita la frontera entre los objetos que se salvarán de ingresar y los que irán al interior de los agujeros negros producto de las fuerzas gravitacionales.


Lo anterior, debido a que los agujeros negros se pueden ver a pesar de que la luz no puede escapar de ellos. La materia circundante ilumina la “sombra” del agujero, revelando la forma del espacio-tiempo.


Los agujeros negros nunca se han observado de manera directa; fueron predichos por la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, la cual se confirmó de manera indirecta mediante la detección de ondas gravitacionales.


A 104 años de dicha teoría de Einstein, las imágenes muestran la sombra del agujero negro supermasivo, un anillo brillante, naranja y rojo, casi circular cuyo centro es negro.


© 2018 El Titular Noticias.