top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Ventas al mayoreo de vehículos pesados superan récords: ANPACT


El sector de autobuses, camiones y tractocamiones alcanzó el mejor cierre de mes desde hace cuatro años, al lograr comercializar al mayoreo 6,784 unidades de carga y pasaje, según destacó Rogelio Arzate, el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

 

“Durante junio, las ventas al mayoreo de vehículos pesados avanzaron a doble digito respecto al mismo periodo de 2023, con un crecimiento de 36.5%; y, además, en el mismo mes las ventas específicas de tractocamiones alcanzaron las 4,112 unidades, superando récords anteriores en ventas para un mes, el cual correspondía a junio de 2019”, explicó.

 

El representante de la industria productora de vehículos pesados establecida en México indicó que sí se aborda el acumulado en ventas al primer semestre del año, los resultados también fueron positivos con la colocación de 27 mil 787 vehículos, es decir, 5.9% por encima de lo reportado los seis meses iniciales de 2023.

 

Arzate precisó que la producción durante junio aumentó 12.7%, con 22,050 unidades; mientras que semestralmente se redujo 10.2%, con 101,950 vehículos manufacturados.

 

En cuanto a los vehículos pesados enviados al extranjero, comentó que fueron a la baja con porcentajes de 3.6% en junio y 13.6% en el acumulado del año, con 15,477 unidades exportadas en el mes y 78,881 en el semestre, respectivamente.

 

Los resultados en la exportación de vehículos pesados durante junio, se deben principalmente a la moderación de la demanda en los Estados Unidos que es nuestro principal mercado de exportación y a donde se canaliza alrededor del 96.4% del total de las exportaciones, no obstante mantenemos una expectativa positiva para este 2024.

 

Por su parte, el incremento en las ventas al mayoreo para el mercado interno refleja la confianza y optimismo respecto a las expectativas del país, por parte de transportistas y empresas que requieren mover su carga, por lo que están renovando sus flotas.

 

Como cada año, la ANPACT publicó su proyección revisada para 2024 posterior a los primeros seis meses del año observados, las cifras esperadas ascienden a 52,584 unidades en ventas al mayoreo, por lo que se espera se mantenga el dinamismo de la industria en el país.

 

En otro orden de ideas, Rogelio Arzate subrayó que “durante su gestión como presidente ejecutivo de ANPACT estrechará lazos de cooperación y coordinación con las Cámaras y Asociaciones del Sector en los temas de interés transversal donde impulsará el diálogo y la construcción de acuerdos en beneficio del propio sector y del país.”

 

“Dentro de las prioridades que tendrá ANPACT bajo mi gestión destacan: impulsar el mercado interno y la renovación de la flota; fortalecer la agenda comercial internacional, con la revisión T-MEC 2026 en un marco de fortalecimiento del clima de inversiones; impulsar una movilidad segura, incluyente y sustentable; mejorar la situación normativa de la industria de vehículos pesados e incrementar colaboración de ANPACT con las autoridades federales, particularmente con la Secretaría de Economía, que estará liderada por Marcelo Ebrard Causabón y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en la que Jesús Esteva Medina estará al frente”, afirmó el presidente de ANPACT.

 

“Desde ANPACT contribuimos al proyecto de nación que se está conformando, al generar empleo digno y derrama económica en diversas regiones del país, al seguir atrayendo la Inversión Extranjera Directa y seguir siendo el motor en la exportación y producción de los vehículos pesados en el mundo, por ello continuaremos invirtiendo e innovando para el desarrollo impulso de México”, aseguró el líder de la asociación.

 

Respecto a los integrantes del gabinete de la Dra. Claudia Sheinbaum, el presidente ejecutivo de ANPACT, subrayó que son perfiles con amplia trayectoria y sólida formación académica, lo que suma a la confianza y certeza en el nuevo gobierno.

 

Con referencia al anuncio que hizo la presidenta electa, sobre la creación del Consejo Asesor Empresarial, que estará liderado por Altagracia Gómez Sierra, consideramos desde ANPACT que es una decisión atinada y necesaria, ya que este Consejo establecerá puentes con el sector privado para potenciar la inversión vinculada con el desarrollo regional y relocalización de empresas. Y para esta gran responsabilidad, Altagracia Gómez tiene una visión integral desde el punto de vista empresarial, lo que contribuirá a potenciar la inversión en el marco del Nearshoring.

 

“Tal como ha delineado la próxima titular del Ejecutivo, coincidimos en la visión de colaborar estrechamente sector productivo, autoridades, sociedad civil para diseñar los siguientes pasos para el desarrollo del mercado interno, el financiamiento; la infraestructura energética y carretera; y, por su puesto, para avanzar hacia una movilidad segura, inteligente, inclusiva, moderna y sustentable, con carácter social”, detalló Rogelio Arzate.

 

Un tema por demás preocupante es el crecimiento exponencial en la importación de vehículos pesados usados. De enero a mayo 2024 se ha observado la importación de 13,743 unidades lo que representa un crecimiento de 152.5% contra el mismo periodo en 2023. Si se anualiza esta cifra entrarían al país en 2024 casi 33,000 unidades usadas, muchas de ellas chatarra y que generan efectos nocivos en el medio ambiente y la seguridad vial, de ahí la importancia de actualizar el Acuerdo Ambiental de SEMARNAT y la Secretaría de Economía.

 

Por último, Rogelio Arzate comentó la importancia de retomar propuestas y experiencias de las autoridades de movilidad de los estados de la República para la construcción de la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030 que trabaja la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), que preside Ricardo Serrano y que tuvo su 29º Encuentro Nacional en la ciudad de Chihuahua la semana pasada.

Comments


bottom of page