Companía de teatro-danza Último Tren celebra 20 años con puesta en escena "Campos blancos"
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Companía de teatro-danza Último Tren celebra 20 años con puesta en escena "Campos blancos"

Presentará la pieza coreográfica Campos blancos, un llamado a favor de la libertad, contra el odio y la intolerancia

La compañía Último Tren Danza-Escena celebrará su vigésimo aniversario con Campos blancos, una pieza coreográfica de la autoría de Gregorio Trejo, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Con esta obra, la compañía hace un llamado en favor de la libertad y proclamación al humanismo, la defensa de los derechos humanos, del hombre y su pensamiento individual; un manifiesto contra la opresión del ser humano hacia sí mismo.


A decir de Gregorio Trejo, Campos blancos es también un llamado a favor de la libertad, contra el odio y la intolerancia, un derecho a las personas a ser y pensar diferente sin ser castigadas por ello.

“Metafóricamente, largos y fértiles Campos blancos para escribir, sembrar e incluso olvidar; hemos perdido humanidad, hemos progresado tan deprisa que nos hemos encarcelado a nosotros mismos”.

Campos blancos, abunda el autor y director de la obra, propone un montaje que sea una voz escénica como antídoto contra los extremismos presentes desde diversas latitudes. “Se han buscado avances, pero debemos hacerlo sin debilitar a la humanidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco.


“El discurso es vigente, ha crecido la violencia en el país; damos pie sobre cómo el avance tecnológico nos ha alejado de nuestra humanidad. Las biopsias sociales de hoy en día nos dan motivo para proponer, para buscar, para crear esos fecundos Campos blancos como respuesta a lo que no queremos ni debemos ver como normal. Todos estamos conectados, no podemos ser nosotros mismos sin comunidad, la salud y la fe siempre se comparte con los demás, así queda atrapada en el bienestar de los otros. El mensaje encuentra sitio en esa posteridad que es hoy”, explica Gregorio Trejo.


La compañía Último Tren Danza-Escena tiene entre sus logros la participación en la película Apocalypto, bajo dirección de Mel Gibson; la conformación del Programa Nacional de Danza Escolar y Programa Nacional de Danza Infantil de SEP-INBA, en 4 ediciones; haber sido ganadora del Programa Nacional de Educación Artística, Educación por el Arte (CONACULTA- INBA-CENART); y recibir en tres ediciones el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA. Campos blancos es resultado de uno de ellos.


Además, se ha presentado en diversas ciudades de la República mexicana y en países como Holanda, Cuba, Canadá y Brasil.


Las funciones de Campos blancos se realizarán del 26 al 29 de agosto, jueves y viernes, a las 20:00 h; sábado, a las 19:00 h; y domingo, a las 18:00, en el Teatro Raúl Flores Canelo, como parte de la campaña #VolverAVerte.


Las personas asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias.

bottom of page