Compañía "Teatro de los Sótanos" tendrá temporada en el Cenart; presentarán 3 puestas en escena
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Compañía "Teatro de los Sótanos" tendrá temporada en el Cenart; presentarán 3 puestas en escena

Entre el 15 de julio y el 1 de agosto presentarán El país de las metrallas o Ratatatatataplán, Por temor a que cantemos libres y La vida en Chaka


El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, dedica el ciclo Carrusel teatral a la compañía Teatro de los Sótanos, que entre el 15 de julio y el 1 de agosto presentará tres de sus emblemáticas obras: El país de las metrallas o Ratatatatataplán, Por temor a que cantemos libres y La vida en Chaka, ópera postneobarroca cabaret para el México de la colonia (pobre).


Teatro de los Sótanos es una compañía teatral mexicana y ONG conformada por artistas escénicos que trabajan con el propósito de hacer un teatro originado y sustentado por los actores, con técnicas escénicas depuradas, vinculado a su realidad político-social y que constantemente genera dramaturgia original. Fue fundada en 2005 y es codirigida por los actores Lizeth Rondero y Felipe Rodríguez.


Como parte del Carrusel teatral, del 15 al 18 de junio se presentará El país de las metrallas o Ratatatatataplán, con dramaturgia de Felipe Rodríguez, música original de Omar Guzmán y la dirección de Emmanuel Márquez. Se trata de un montaje multidisciplinar que combina teatro de revista política, títeres, música y canto para mostrar al público ácidas y vistosas fotografías del “México actual” de la mano de su protagonista: un fotógrafo ambulante que documenta la realidad.


El país de las metrallas o Ratatatatataplán es un discreto homenaje a reporteros y fotoperiodistas asesinados en México. El espectáculo ha girado internacionalmente y participado en numerosos festivales internacionales. Fue generado dentro del programa Fomento a proyectos y coinversiones Culturales 2010 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca) y en 2021 cumple 10 años en cartelera.


Del 22 al 25 de julio se presentará la obra Por temor a que cantemos libres, un espectáculo que habla sobre la liberación a partir de actos de rebeldía considerados socialmente como locura femenina. Lo anterior no se contextualiza desde la perspectiva de la psicopatología, sino como la denigración con que la sociedad de valores patriarcales califica los actos femeninos de profundo cambio y vitalidad.


En un espacio sin tiempo, una cantante contará la historia de cinco mujeres comunes, tachadas de locas y encerradas en la lóbrega fantasía de cómo “debe ser” una mujer. Prisiones, conventos, tribunales, casa paterna y Estado, son los cautiverios en los que Mauricia Josefa, Doña María Gertrudis, María López, Trinidad Ruíz y una joven universitaria se confrontarán para lograr emanciparse.


Por temor a que cantemos libres es un unipersonal original y protagonizado por Lizeth Rondero que cuenta con la dramaturgia de Felipe Rodríguez, la música original de Omar Guzmán y la dirección de Nora Manneck. Esta obra fue nominada en 2019 a dos categorías en los Premios ACPT a lo Mejor del Teatro de la Ciudad de México: Monólogo del Año y Mejor Obra de Teatro Cabaret. Los personajes de la puesta en escena están inspirados en casos reales de mujeres mexicanas que fueron encerradas.


Finalmente, del 29 de julio al 1 de agosto se llevarán a cabo las funciones de La vida en Chaka, ópera postneobarroca cabaret para el México de la colonia (pobre), un montaje multidisciplinar de la autoría y dirección de Felipe Rodríguez que combina teatro en verso, cabaret y ópera. La propuesta aborda la violencia física, intrafamiliar, sexual, de género y emocional, así como aquellas circunstancias que detonan la agresión por causas sociales y económicas.

La historia se desarrolla en un barrio popular donde aparece la Santa Muerte enfurecida porque los humanos la usan para justificar sus crímenes. Tras encontrarse con San Judas Tadeo, un teporochito, muy depuesto y rebajado, decide vengarse de todo el mundo. Así, veremos cómo tres jóvenes chakas, el Brandon, la Brítani y el Brayan, metidos en un enredo pasional, se confrontan con ambos santos para cuestionar sus instintos violentos.


Las tres obras que integran el Carrusel teatral se llevarán a cabo en el marco de #VolverAVerte, en el Foro de las Artes del Cenart, los jueves y viernes, a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 18:00 h. Los boletos tienen un costo de $120 y los jueves de teatro $30, están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del Cenart una hora antes de la función. Más información en www.cenart.gob.mx.

bottom of page