Presentarán "Sin miedo", videodanza de estudiantes de Danza en Monterrey
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Presentarán "Sin miedo", videodanza de estudiantes de Danza en Monterrey


Sin miedo es la videodanza que presentan estudiantes del 10º semestre de la licenciatura en Danza contemporánea de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la cual se podrá apreciar el miércoles 24 de marzo a partir de las 9:00 horas en las redes sociales del plantel del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL): https://www.facebook.com/lasuperioresmdm, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, de #MujeresPorLaEsperanza y #QueVivanLasMujeres de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La obra alusiva a la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género es resultado del trabajo realizado el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, como parte de la asignatura Prácticas Escénicas X, llevada a cabo de manera virtual con la coordinación de la maestra Brisa Escobedo. Asimismo, participa en el concurso Danza Breve-Soliloquios.

La clase se convirtió en un espacio de reflexión colectiva en torno al movimiento feminista que tomó como inspiración algunas frases como: “Que resuene fuerte”, “¡Nos queremos vivas!”, “Nunca más, la comodidad de nuestro silencio”, “¡Mujer escucha, ésta es tu lucha!”, a partir de las cuales las alumnas crearon la videodanza Sin miedo.

Durante la hora y media de clase, María Andrea López Flores, Lizeth Abigail Aguilar Hernández, Angélica Azariel Enríquez Patlán, Valeria Irazú Rodríguez Ledesma, Gloria Yammilet Quiroz Tsuchiya y Daniela Maldonado Guerrero trabajaron en la exploración corporal, cada una desde sus casas, vinculadas en el espacio virtual a través de la plataforma Zoom, bajo la dirección de Brisa Escobedo. En la grabación de la pieza participó el estudiante Juan Daniel Salazar Ibarra como camarógrafo y editor.

“Para mantener una estética en el video, decidimos vestir todas de color morado, que es el que representa el movimiento, y utilizamos un fondo virtual del mismo tono. Asimismo, cambiamos nuestros nombres por la frase que cada una eligió”, detallaron las bailarinas.

Mencionaron que la edición se llevó a cabo en una semana, durante la cual se seleccionaron fragmentos del video grabado durante la clase y otros tomados con la cámara de un celular. La pieza musical Canción sin miedo, interpretada por Vivir Quintana y el coro El Palomar, “que sin duda se ha convertido en el himno del movimiento, nos ayudó a reafirmar el mensaje corporal que trabajamos”.

Las intérpretes destacaron que la coreografía está dedicada a las que ya no están, “luchamos por las que seguimos, por nuestro futuro y por las que aún no llegan; bailamos porque la danza es un espacio seguro y libre para construir en comunidad una mayor justicia social”.


bottom of page