Regresa ballet contemporáneo de Irina Marcano al Palacio de Bellas Artes
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Regresa ballet contemporáneo de Irina Marcano al Palacio de Bellas Artes

Con una cálida recepción y constantes ovaciones, los diferentes públicos disfrutaron de Blancanieves, ballet contemporáneo de Irina Marcano, creadora escénica y bailarina de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el cual por primera vez fue escenificado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Con el primer programa de su temporada 2021, la CND regresó a los escenarios tras 16 meses de confinamiento debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.


El espectáculo, que cuenta con música de Johann Sebastian Bach, Paul Dukas, Edvard Grieg, Modest Mussorgski, Amilcare Ponchielli y Gioachino Rossini, es protagonizado por integrantes de la CND: Greta Elizondo y Mahaimiti Acosta en el papel protagónico, Roberto Rodríguez y Juan Capellán como el Príncipe Azul y Alicia Hauffray y Sonia Jiménez en la interpretación de la bruja. La escenografía es de Jorge Ballina; el vestuario, de Sara Salomón, y la iluminación, de Xóchitl González.


En el escenario, los bailarines dieron muestra de su capacidad de movimiento al interpretar a los coloridos personajes, quienes en esta ocasión usaron cubreboca y mantuvieron su sana distancia.


Se hicieron algunas adaptaciones a la coreografía original de Irina Marcano, de acuerdo con el contexto de la situación de salud y como ejemplo, los enanos del bosque usan gel antibacterial, traen cubreboca, se saludan con el codo y hasta demuestran el estornudo de etiqueta.


La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes recibió al público que llegó con anticipación, para formarse con sana distancia afuera del recinto y posteriormente pasar por el filtro sanitario: tapete sanitizante, toma de temperatura, gel antibacterial, para disfrutar de una velada que arrancó aplausos y risas, gracias a la demostración histriónica e interpretativa de los bailarines.


“Me gustaron los pasos que hicieron, la música y los bailarines”, señaló Tamara, pequeña de 11 años quien fue acompañada por su hermana y sus papás para apreciar la puesta en escena.


“Es la primera vez que veo la obra y me encantó el vestuario, los animalitos… Después de tanto tiempo sin ballet, ver a la CND con Blancanieves y a mi bailarina favorita, Greta Elizondo, fue súper padre”, expresó Alejandra, asistente que, junto con su familia, disfrutó el espectáculo.


“La verdad me sentí muy segura y cómoda con los protocolos del recinto; volvería a regresar. Me fascinó el profesionalismo y la calidad de las y los bailarines”, refirió Samantha, quien acudió con su pareja.


Las siguientes funciones de Blancanieves en el Palacio de Bellas Artes serán hoy a las 20:00 horas, el sábado 21 a las 13:00 y a las 17:00 y el domingo 22 a las 12:00 y a las 17:00 horas, las cuales se llevarán a cabo con un estricto apego a las medidas de protección sanitaria, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al ingreso y durante toda la función, y respeto a la sana distancia.


El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.

bottom of page