Reúnen en exposición fotográfica el trabajo de Guillermo y Cristina Kahlo
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Reúnen en exposición fotográfica el trabajo de Guillermo y Cristina Kahlo



La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, presentan la exposición Guillermo Kahlo + Cristina Kahlo: Impresiones de dos épocas, en el marco de #VolverAVerte. La muestra reúne 20 fotografías capturadas con 90 años de distancia y en las que resalta el valor estético de una de las obras más notables en la historia de la arquitectura moderna mexicana: las casas que el arquitecto mexicano Juan O’Gorman diseñó para Diego Rivera y Frida Kahlo.

En 1932, Guillermo Kahlo realizó el primer registro de la casa taller de los dos artistas, edificación que marcó el inicio de una nueva arquitectura en la Ciudad de México. Las imágenes fueron captadas poco después de que la construcción finalizara y permitieron que la pareja Rivera-Kahlo conociera a distancia el lugar, puesto que se encontraban en Estados Unidos en ese momento.

En diálogo con estas imágenes se presentan nueve fotografías de Cristina Kahlo, quien se acerca a la obra arquitectónica desde una perspectiva artística, la cual permite al observador comprender el valor estético y poético del espacio. Para la artista, “la arquitectura es una fuerza creadora, en mi percepción personal la vivo como una escultura dinámica que, al paso de las horas y el tiempo, se transforma de acuerdo con la luz que incide sobre sus muros y con lo que acontece dentro y fuera de ellos. La luz da sentido a las sombras, y viceversa. El juego de fotografiar es interminable en el recorrido de estos espacios cúbicos que se comunican por un angosto puente”.

Cristina Kahlo, bisnieta de Guillermo Kahlo, nació en 1960. Estudió en la Escuela Activa de Fotografía en México y en el Centro de Enseñanzas de la Imagen en España. Su obra ha sido expuesta en diversos países, entre ellos Estados Unidos, Suiza y Francia. En 2017, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo presentó la primera exposición individual de la artista: Cristina Kahlo. Lo concreto. Fotografía arquitectónica y abstracta, la cual ofreció una perspectiva particular de la arquitectura como tema de indagación fotográfica.

El fotógrafo Guillermo Kahlo, de origen alemán, llegó a México en 1880. Realizó el registro fotográfico de la construcción de la Casa Boker en 1898 y colaboró en El Mundo Ilustrado. Abrió su estudio en la Ciudad de México y en 1908 se le comisionó el registro de templos y monumentos nacionales. Dos años más tarde capturó con su lente los edificios públicos de la Ciudad de México, con motivo de las fiestas del Centenario de la Independencia. Sus fotografías de iglesias se publicaron en 1914 en el libro La arquitectura en México: Iglesias.

Guillermo Kahlo + Cristina Kahlo: Impresiones de dos épocas podrá ser vista en la galería de la Casa O’Gorman del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo hasta el 6 de junio, abierto de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas. El recinto se apega a los protocolos y medidas de seguridad e higiene, a fin de ofrecer una visita segura que incluye filtros sanitarios, uso obligatorio de cubreboca, guía descargable de 10 puntos Prepara tu visita, elaborada por la Red de Museos del INBAL, señalética especial, espacios desinfectados y capacidad de aforo al 20 por ciento.

bottom of page