top of page
1.png
Captura de Pantalla 2023-06-07 a la(s) 13.34.19.png
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Concluye renovación al Palacio de Palenque

La conservación en zonas arqueológicas, como Palenque en Chiapas, es una verdadera carrera contra los elementos naturales y la interferencia de la vida silvestre que habita en el sitio. Desde el implacable sol, la humedad y la lluvia hasta los murciélagos, reptiles y otras especies animales, todos contribuyen a desgastar el valioso patrimonio. Sin embargo, estos efectos son cuidadosamente atendidos por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).




En el último año, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), desarrollado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en colaboración con el INAH, en el contexto del proyecto Tren Maya, expertos en restauración y conservación, junto con trabajadores locales, han llevado a cabo diversas intervenciones en el conjunto arquitectónico conocido como el Palacio en Palenque.


La coordinadora de los trabajos de conservación del Promeza en Palenque, Haydeé Orea Magaña, explica que el objetivo principal es preservar y estabilizar los cinco espacios mejor conservados del Palacio, conocidos como las casas A, B, C, D y E, que datan de los siglos VII y VIII. Estos espacios han requerido recursos y esfuerzos conjuntos del Centro INAH Chiapas, la Zona Arqueológica de Palenque, la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete, la Embajada de los Estados Unidos de América y, más recientemente, del Promeza.


Las acciones realizadas recientemente se centraron en la limpieza y consolidación de los relieves estucados de las pilastras, así como en las cubiertas e interiores de las casas A, C y D. Estas labores incluyeron la impermeabilización de las techumbres y la reposición de juntas constructivas con materiales compatibles como morteros de cal y arena. Además de conservar el patrimonio, estas intervenciones han permitido investigar las técnicas constructivas utilizadas por los mayas.


Durante el período de julio de 2022 a julio de 2023, las restauradoras Stephanie Juárez Rodríguez y Valeria Villalvazo Valtierra llevaron a cabo la limpieza, consolidación y reintegración cromática de 11 pilastras, seis en la fachada oeste de la Casa D y cinco en la este de la Casa A. Cada una de estas pilastras mide cuatro metros de alto por dos de ancho y se cree que narran episodios relevantes en la historia de Lakamha’, el nombre prehispánico de Palenque.


Además, se prestaron cuidadosa atención a 13 medallones únicos en el Palacio, los cuales miden en promedio 76 centímetros de alto por 74 centímetros de ancho y se encuentran distribuidos en el muro central de la Casa A. Estos medallones presumiblemente retratan gobernantes y figuras relevantes de la elite palencana. La Casa A, que se cree que fue la entrada principal del Palacio, funcionó como una galería política e histórica para los visitantes.


Para documentar adecuadamente el estado de conservación antes, durante y después de cada intervención, se contó con la colaboración del dibujante Daniel Gómez García, lo que permitirá la creación de informes técnicos y una futura publicación sobre la estética del monumento prehispánico.


Cabe destacar que, con el objetivo de preservar los decorados del Palacio, que también son reconocidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO, las autoridades de la Zona Arqueológica de Palenque implementarán un nuevo circuito de visita que evitará el ingreso a las casas y el contacto con los relieves estucados después de la conclusión de las acciones del Promeza. Esto garantizará tanto la apreciación turística como la protección de este invaluable patrimonio histórico y cultural.

コメント


bottom of page