Noche de estrellas: Todo sobre la edición 91 de los premios Óscar
top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Noche de estrellas: Todo sobre la edición 91 de los premios Óscar




La película mexicana “Roma”, dirigida por Alfonso Cuarón, se llevó sólo tres premios Óscar de un total de 10 nominaciones que obtuvo en la 91 entrega de los galardones de la Academia.


El filme que se refiere a una mujer indígena que se desempeña como empleada doméstica en un hogar de clase media de la Ciudad de México, ganó en las categorías de Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.


Durante la ceremonia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS), llevada a cabo el domingo en el Teatro Dolby, de Los Ángeles, “Bohemian Rhapsody” destacó con cuatro premios Oscar y “Black Panther” se adjudicó tres

galardones, mientras que “Green book” se conformó con tres.


La velada inició puntual con la participación musical de Adam Lambert y el grupo Queen, que interpretaron los temas “We will rock you” y “We are the champions”.


La primera categoría a premiarse fue Mejor Actriz de Reparto, en la que la mexicana Marina de Tavira perdió en contra de Regina King, por “If beale street could talk”.


En el Diseño de Producción, “Roma” perdió su segunda nominación, pues la Academia se lo entregó a Hanna Bacher por “Black Panther”.


Sin embargo, minutos después vendría la primera gloria para “Roma” y el director mexicano Alfonso Cuarón subió al escenario para recoger el premio por Mejor Fotografía.


“Muchas gracias a la Academia. Para crear una película, como ustedes saben, se requiere de mucha gente y de trabajo duro. Yalitza y Marina forman parte de un equipo, de un elenco impresionante”.

El segundo Oscar para “Roma” cayó enseguida y fue a la Mejor Película Extranjera. Se trata de la primera vez que una producción mexicana lo recibe en esta categoría.


De nueva cuenta, Cuarón subió por el galardón luego de que Javier Barden, en su calidad de presentador, se dirigió en el idioma español al presidente de Estados Unidos, Donald Trump:


“No hay fronteras, no hay muros que frenen el talento en cada país del mundo. Hay historias que nos conmueven. Celebramos la excelencia y cultura de los diferentes países”.

En la recta final de la 91 entrega de los premios Oscar llegó uno de los momentos más esperados y Guillermo del Toro, ganador en 2018 por “The shape of water”, sería el encargado de revelar la noticia de Alfonso Cuarón como Mejor Director por “Roma”.


En su discurso, Cuarón agradeció a sus compadres Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, pero también a la Academia por reconocer a una película que está centrada en una mujer indígena.


“En una trabajadora del hogar que es una empleada sin derechos y que está condenada al silencio y a la oscuridad. El cine tiene la obligación de mirar a aquellos que no son vistos. Gracias a mi familia, muchas gracias a México”.

A continuación la lista completa de los ganadores a lo mejor del cine en este 2019:


- Mejor Película: “Green Book”, dirigida por Peter Farrelly

- Mejor Dirección: Alfonso Cuarón, por “Roma”

- Mejor Actriz: Olivia Colman, por “La favorita”

- Mejor Actor: Rami Malek, por “Bohemian Rhapsody”

- Mejor Actriz de Reparto: Regina King, por “If the Beale Street could talk”

- Mejor Actor de Reparto: Mahershala Ali, por “Green Book”

- Mejor Guion Adaptado: “El infiltrado en el KKKlan”

- Mejor Guion Original: “Green Book”

- Mejor Fotografía: “Roma”

- Mejor Película en Lengua Extranjera: “Roma”

- Mejor Película de Animación: “Spider-Man: Into the Spider-Verse”

- Mejor Diseño de Producción: “Black Panther”

- Mejor Vestuario: “Black Panther”

- Mejor Mezcla de Sonido: “Bohemian Rhapsody”

- Mejor Edición de Sonido: “Bohemian Rhapsody”

- Mejor Banda Sonora: “Black Panther”

- Mejor Efectos Visuales: “First Man”

- Mejor Canción: “Shallow”, de la cinta “A star is born”

- Mejor Edición: “Bohemian Rhapsody”

- Mejor Maquillaje y Peinado: “Vice”

- Mejor Corto Animado: “Bao”, de Domee Shi y Becky Neiman-Cobb

- Mejor Cortometraje: “Skin”, de Guy Nattiv

- Mejor Corto Documental: “Period end of sentence”, de Rayka Zehtabchi y Melissa Berton

- Mejor Documental: “Free Solo”

bottom of page