top of page
358625834_10160685683490993_7462797875983439458_n_edited.jpg

Se llevan a cabo jornadas para la inclusión de migrantes

Con el objetivo de promover la igualdad y los derechos de los migrantes y refugiados, el Gobierno de México, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local, llevará a cabo las "Jornadas por la inclusión y la no discriminación" del 7 al 10 de septiembre. Estas jornadas se llevarán a cabo en diversas alcaldías de la Ciudad de México, como Benito Juárez, Coyoacán, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Xochimilco e Iztapalapa, así como en lugares como la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos, el Bosque de Tláhuac, el Barco Utopía y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.




Estas acciones se llevarán a cabo en colaboración con varias organizaciones internacionales, incluyendo la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa Casa Refugiado A.C. (PCR), Médicos Sin Fronteras y el Foro Iberoamericano de Fotoperiodismo. El objetivo de estas jornadas es prevenir, visibilizar y reducir las prácticas discriminatorias basadas en prejuicios y estereotipos hacia las personas en situación de movilidad.


Entre las actividades planeadas se encuentra una mesa de diálogo que reunirá a autoridades de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, colectivos de personas en movilidad, sector privado, académicos y personas refugiadas. El propósito de esta mesa es concienciar sobre la importancia de integrar a las personas migrantes en una ciudad justa e inclusiva.


Además, se llevarán a cabo talleres sobre perfilamiento racial, dirigidos a autoridades de seguridad y del Instituto Nacional de Migración, así como talleres sobre discriminación y racismo, dirigidos a funcionarios que trabajan en áreas como la salud, educación y registro civil. Estos talleres buscan fortalecer el respeto y el reconocimiento de las contribuciones que las personas migrantes y refugiadas hacen a la vida social, cultural y económica de México.


Se realizará un taller virtual sobre la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, coordinado por el Servicio Nacional del Empleo (SNE) y dirigido al sector empresarial. El objetivo es promover espacios laborales inclusivos para las personas en movilidad y garantizar un trato justo, ya que la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) de 2022 reveló que dos de cada 10 personas migrantes mayores de 15 años se sintieron discriminadas al buscar empleo.


Además de las actividades dirigidas a funcionarios y empresarios, las jornadas contarán con eventos para el público en general. Por ejemplo, se ofrecerán espectáculos de son jarocho, danza contemporánea, funciones de cajas mágicas, proyección de cortometrajes y charlas en el metro. También se llevará a cabo una "Jornada de Salud" en el Bosque de Tláhuac, con actividades como talleres de nutrición, cuentacuentos, teatro y más.


El cierre de las jornadas se realizará con actividades de reforestación en el Puente Urrutia en Xochimilco, con charlas sobre la importancia de los árboles y las abejas para el medio ambiente. Además, se llevarán a cabo actividades lúdicas y reflexivas sobre temas relacionados con la movilidad humana y el entorno natural.


Estas acciones buscan promover la convivencia sin prejuicios ni estereotipos entre funcionarios públicos, personas en movilidad, refugiados y el público en general. Es importante recordar que migrar, buscar y recibir el reconocimiento de la condición de refugiado son derechos humanos que deben ser ejercidos sin discriminación y en pleno respeto a la dignidad de las personas.

Comentarios


bottom of page